el camino

"¿Adónde te crees que vas
Y de dónde crees que vienes?"
Preguntaba el viejo al verme marchar
Muerto de hambre y sed
"Si no tienes rumbo
Chico, estás perdido"
Yo le respondí "voy hacia el sol
Y vengo del camino"

sábado, 11 de julio de 2009

Diariu, Verdá o consecuencia y Diariu Dos


Especial NV

Comenzamos hoy en Hipersónica un especial de esos que tanto os gustan en el que durante los próximos días vamos a reseñaros la discografía al completo de Nacho Vegas al margen de Eliminator Jr., y Manta Ray.

Vegas, que acaba de publicar El Manifiesto Desastre, que para los más afines estuvo entre lo mejor de 2008, se dispone a volver a los escenarios para defender un disco nuevo, con nueva banda y unas perspectivas más que optimistas.

Nacho Vegas abandonó Manta Ray en 1999 después de publicar Score, aquel directo grabado en el Teatro Jovellanos de Gijón que a causa de la mala iluminación del escenario no se pudo publicar al completo en VHS.

.


Diariu Aquel mismo año, el guitarrista gijonés se había aliado con el escritor y realizador Ramón Lluís Bande en el proyecto Diariu, cuya primera referencia publicó la compañía Astro Discos con una ayuda de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, que subvencionaba y subvenciona aún hoy las grabaciones en las que la lengua asturiana es el medio de expresión.

Nacho Vegas ponía la música y la voz a unos textos de Bande que son como el propio título indica un diario íntimo fragmentado en varias canciones. Las guitarras tocadas con slide de Vegas tienen como referente al maestro Ry Cooder y a Palace, dos de sus favoritos por aquel entonces, bueno y a Manta Ray también.

Un Nacho Vegas susurrante, recita y canta en ‘25-XI-1997: mañana’ sobre un loop de slide “Ye l’amor lo que mata, ye lo duel, ye l’amor lo que espero, ye l’amor lo que destrui”, traducido como “Es el amor lo que mata, es el amor lo que duele, es el amor lo que espero, es el amor lo que destruye”.

Letra ‘25-XI-1997: mañana’

Como davezu tengo les manos fríes,
el so corazon seique más fríu,
el tiempu pasa enforma despaciu,
i les mios pantasíes entamen a dame placer.

Tengo la mente clara dare-y dolor,
esta nueche el tiempo ta fríu nesta ciudá
i duelme tol cuerpu i nun dexo de tremar.

Hai veces que rezo pa que pase´l tormentu
pero ye una llarga espera hasta la muerte,
tengo la mente clara
i ya nun tengo les manes fríes.

Noviembre acaba i yo tremo d´impaciencia,
necesito durmir el dolor,
dios nun puede faceme esto,
el diañu lu lleve.

Ye l´amor lo que mata,
ye l´amor lo que duel,
ye l´amor lo que espero,
ye l´amor lo que destrui.

Sufrirá pero inda non,
esperaré con impaciencia,
seré tiernu i nun diré nada,
esfrutaré d´esa nueche.

Nun tengo nenguna sensación en tol cuerpu,
nun puedo mirar p´atrás,
el diañu me lleve nesta fría ciudá.

I anque tengo perdía la batalla
voi seguir alantre,
i anque tendría de aforcame pa aforra-y trabayu al verdugu
voi seguir alantre,

Toi cansu i tan casos los mios pensamientos,
rezo toles nueches pa nun m´espertar
i la decepción pela mañana ye dificil de describir.

Ye l´amor lo que mata,
ye l´amor lo que duel,
ye l´amor lo que espero,
ye l´amor lo que destrui.

Ye l´amor lo que mata,
ye l´amor lo que duel,
ye l´amor lo que espero,
ye l´amor lo que destrui ...

Después, a manera de mensajes en un contestador en ‘25-XI-1997: tarde’ se plantea un diálogo hombre-mujer. “La ciudad ye cada vez más fría, la vida ye cada vez más fría, tu cada vez yes más fríu”, a lo que Vegas responde: “Nunca debiste pensar esu”, y ella dice “Voy dir a buscar otra vida en busca de otra persona, en busca de otru mundu”. Al final, él sentencia: “Nunca tendrás otra vida que non se llame muerte”. Todo bajo una comunicación escabrosa salpicada de una instrumentacion muy post-rock, con ruidismos y un tono severísimo.

Letra ‘25-XI-1997: tarde’

La ciudá cada vez ye más fría.

La vida cada vez ye más fría.

Tú cada vez yes más friu.

Nunca debiste pensar eso.

Voi dir en busca d´otra vida,
en busca d´otra persona,
en busca d´otro amor.

Nunca debiste pensar eso,

Un degorriu arrástrase pel suelu,
ya nun sé quien soi,
pero ye mui tarde.

Nunca debiste pensar eso,
nunca debiste imaxinalo.

Nunca tendrás una vida
que nun se llame muerte.

Ramón Lluís Bande recita un trozo de diariu, el del parricidio, en ‘25-XI-1997: nueche’ , para mí el gran hallazgo de este EP. Y el Nacho Vegas nocturno, decadente y arrastrado surge en ‘26-XI-1997: madrugada’ , de nuevo susurrante y mucho más luminoso, tras consumar el asesinato, nos dice que quiere llegar a la puerta, que quiere ver la luz.

Letra ‘25-XI-1997: nueche’

Nun puedo aguantar el sudu,
ella llámame ente les sombres,
yo toi enfermu,
ella ye preciosa ensin corazón,
ensin corazón la perra,
la perra ensin corazón.

Tropieza, cai, chilla,
estira los brazos hacia mi,
el ruiu de la cabeza contra´l muru
fai que la nueche retumbie
entre los mios besos que se pierden
per toles partes del so cuerpu.

Yo toi enfermu,
ella ye preciosa ensin corazón,
ensin corazón la perra,
la perra ensin corazón.

Nun voi llorar,
destruyó la mio vida
i va a pagar el dolor,
i marcharé corriendo hacia la sombra.

Yo toi enfermu,
ella ye preciosa ensin corazón,
ensin corazón la perra,
la perra ensin corazón.

El cuchillu nun brilla,
pero ella llora,
yo nun miro
pero veo les llárimes caer.

Yo toi enfermu,
ella ye preciosa ensin corazón,
ensin corazón la perra,
la perra ensin corazón.

Letra ‘26-XI-1997: madrugada’

¿Tienes dalgo que dicime?
¿Tienes dalgo que dicir?
Quedes ehi mirando,
quedes ehi paráu,
quedes ehi mirando
i quiés que yo lo faiga to ...
todo, malditu seyas.

Fuera ye de dia,
quiero salir d'equi,
quiero llegar a la puerta
i quiero ver la lluz,
quiero llegar a la ...

I quiero ver la lluz,
quiero salir, salir d'equi,
quiero llegar a la puerta.

Quiero salir, salir d'equi,
quiero llegar a la puerta.

¿Ónde tabes tú?,
¿ónde coño tabes?,
¿ónde tabes tú?,
¿ónde degorrios tabes?

Se cierra Diariu, que podríamos calificar como folk del terruño, con un extra muy especial, ‘La polesina’ que no es más que el Romance de La Pola, una canción tradicional que, en versión mucho más roquera y menos apegada a la tradición conocida, publicó Nacho Vegas el año pasado con Lucas XV. Espléndido el arreglo de cuerda del tema y emocionante el cantautor.

Letra ‘La polesina’

Adiós, villa de la Pola,
recuerdu llevo de ti,
que quise a una polesina
y ella non me quiso a mí.

Ella non me quiso a mí,
que d'otru s'enamoró
y agora se anda enterando
la vida que traigo yo.

La vida que traigo yo
ye muy bona de saber,
que ando de cárcel en cárcel
por querer a una muyer.

Por querer a una muyer,
me llevaron prisioneru,
y pa'curarme el dolor
me ataron con so pañuelu.

Me ataron con so pañuelu,
con so pañuelu me ataron,
que penina y que dolor
el dia que me soltaron,
que penina y que dolor
el dia que me soltaron.

Que quise a una polesina
y ella non me quiso a mí.

Verda Aquel mismo año de 1997 Nacho Vegas publicó también con Astro Verdá o consecuencia, la banda sonora de un capítulo de una serie para la televisión asturiana realizado por su amigo Ramón Lluís Bande, que en 1995 había publicado un bisoño ensayo sobre el Xixón Sound. El título viene de la primera incursión en la novela del escritor, publicada por Vpt hacía bien poco.

Este EP, una rareza como la anterior por su pequeña tirada y la poca difusión que tuvo fuera de las fronteras del Principado de Asturias, son pinceladas instrumentales, acústicas, paisajísticas, ambientales que Nacho Vegas compuso casi a volapié. Si habéis escuchado el primer disco de Balago, Erm, el contenido es pariente suyo pero sin el componente electrónico de aquéllos.

‘Señardá’ es la única de estos diez cortes de folk o post folk, como queráis llamarlo, que lleva una letra en la que el autor siente tristeza al recordar la oscuridad de su niñez a la que quiere volver. Una preciosa pieza que se acompaña unas bonitas guitarras.

Letra ‘Señardá

Recuerdo un tiempu na oscuridá,
moviendome a tientes ensin mirar atrás,
??????????? hombres, el mieu falo cuando vi
???????????????????????????????
Señardá de la mia oscuridá.

I agora miro el cielo azul,
i anque el dia termine naide apaga la lluz,
ye tan intenso que me salten les llárimes
ye tan intenso,
quiero volver a la mia oscuridá.

Diariu Dos Diariu Dos supuso en 1999 la continuación de la alianza de Vegas y Bande, que por cierto firmó después el clip de ‘Seronda’, single de su primer elepé, Actos Inexplicables. En esta ocasión, el proyecto parece que tiene más fuste, suena mejor ya que parece que el presupuesto fue superior, ¿o fue mejor el estudio?, y tuvo mas difusión ya que fue Acuarela, donde ya militaban Manta Ray, quien se hizo cargo de la edición que subvencionó nuevamente la Consejería de Cultura asturiana.

Diariu Dos contiene ocho canciones más orientadas al country pero igualmente experimentales. Los referentes estaban ahí: Lambchop, Will Oldham y sus Palace y Palace Brothers, Cohen y los mimbres unas guitarras que suenan increiblemente bellas en ‘Inmóvil’ . Aquí metafóricamente la piedra se convierte en hombre y después vuelve a ser de nueva piedra que rueda al albur de la corriente del río.

Letra ‘Inmóvil’

En un tiempo nel que yo te busqué
intentando enllenar el vacíu d´una vida.
Y anque yo conocí aquella oscuridad,
la antigua disciplina i el su caminar
de la mano despacio,
no entendí les voces,
no entendí les rises,
no entendí les promeses por cumplir
d´otros tiempos.

Inmóvil
como piedra de río.

Un minutu después dexé de buscar el reflexo
del rotu cristal d´algún recuerdu.
Ye así tu final, como de fracasar
el aturdimientu y el miedu a la soledad
lleven al sueñu, a un sueñu.
Ye tan cerrada la nueche
solu col pensamientu,
sentau, crucificau,
na última mesa.

Inmóvil
como piedra de río.

Canciones que non conozo,
persones que non recuerdo,
recuerdo dentro del mio pulmón
el fumu de la tua ausencia.

Inmóvil
como piedra de río.

Caer, rodar cuyo videoclip de Ramón Lluís Bande podéis ver arriba fue el tema emblemático de este EP. Una balada ceremoniosa y minimalista con un arreglo de cuerda inspirado en la Danza de Parana del grupo Balandrán.

Otros temas destacados de esta entrega son ‘Los marrones güeyos de la esperanza’ , con la colaboración vocal de Mónica Vacas (Mus). Vegas aquí canta enigmáticamente “Ye l’amor lo que salva” sobre un sucinto colchón de electrónica y guitarras, y ‘De la vida de les piedres’ , un instrumental que se abre con un atrevido ejercicio de steel guitar de Vegas y que se envuelve con violín y cello, dándole un cierto ambiente tenebrista. ¿Post rock? ¿Post folk? Cualquiera de las dos etiquetas es válida.

1 comentario: